#ElPerúQueQueremos

Victor Raul Haya de la Torre con la Federación Obrera de Lima, que se fundó al triunfar las 8 horas.

¡HAYA VIVE! FELIZ DÍA DEL TRAJADOR

Publicado: 2016-05-01

Esta hora en la que el Aprismo atraviesa una etapa de acalorada reorganización interna, el espíritu del Jefe se mantiene intacto y presente en cada día de la historia de Indoamérica y nuestra República.  

El 01 de mayo de 1886 se realizó la asombrosa huelga en Chicago convocada por la “Liga de las ocho horas”, que culminaría tres días después con un fatal enfrentamiento entre la policía y los obreros, causando el apresamiento, juicio y condena de muerte de quienes serían llamados los “mártires de chicago”.

En memoria a ellos y recogiendo las enseñanzas de Manuel Gonzáles Prada, iniciaría la huelga del 23 de Diciembre propulsada por los Gremios de Obreros de Lima y Callao que buscarían el apoyo de la Federación de Estudiantes del Perú, dando lugar a la creación del Frente Único de Trabajadores Manuales e Intelectuales.

asamblea Unión General de Jornaleros del Callao y la Federación Obrera Regional del Perú.


La defensa de las ocho horas atravesaría momentos dramáticas como el 14 de enero, cuando Víctor Raúl Haya De La Torre defendería los derechos de los trabajadores inmolándose en el Parque Neptuno (junto al Hotel Sheraton) impidiendo el desalojo del Comandante del Ejército Juan Carlos Gómez contra los obreros que se encontraban reunidos, a pesar de las amenazas de abrir fuego a discreción.

Luego de tensas negociaciones con la firme voluntad de Víctor Raúl y los sindicalistas se conquistarían las ocho horas de trabajo, con el aliciente de lograr la coalición de fuerzas intelectuales y manuales en un Frente Único de trabajadores que luego daría lugar a la creación de la primer Central de Trabajadores del Perú (CTP), vigente hasta hoy.

Las ocho horas de trabajo son una de las banderas enarboladas desde un inicio por el espíritu de una Patria firme en la izquierda democrática con justicia social de pan con libertad. 

Sigamos por el camino de una Nación con oportunidad para todos, logrando la comprensión de los capitales que el espíritu de Haya De La Torre continúa vigente como voluntad fiscalizadora, voz de alerta y mano fraterna para la defensa de los derechos de los Trabajadores.

¡Feliz día del trabajador!



Escrito por

Kevin Haro

Bachiller en Derecho y Ciencias Políticas - Egresado de UPAO Egresado de la Escuela de Formación Política - Humanismus Secretario de ÁGORA


Publicado en

Café Cargado

Claro, conciso y directo.